jueves, 2 de agosto de 2012

Juan Formell cumple 70 años "Mientra más años tengo más me mantengo"


El alma que lleva el “tren de la música cubana” está de cumpleaños.

Juan Formell, compositor, orquestador,contrabajista, director y fundador de la Orquesta Los Van Van, celebra hoy sus 70 años, acompañado de su familia y de la gratitud de millones de cubanos

Juan Formell nació el 2 de agosto de 1942. Formó parte, como contrabajista, de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria; posteriormente lo hizo con los grupos de Peruchín, Rubalcaba y la orquesta del Cabaret Caribe, hasta que en 1968 ingresa en la charanga de Elio Revé.

En 1969 funda su propia agrupación: Los Van Van, con el que obtiene una gran aceptación popular, tanto dentro como fuera de Cuba. En Los Van Van han tocado excelentes músicos, como César “Pupy” Pedroso, José Luis “Changuito” Quintana, –dúo que contribuyó notablemente a plasmar el ritmo songo, variante del son originada por Formell-, José Luis Cortés y otros.

Con este grupo ha recorrido una cantidad considerable de países, obteniendo las mejores críticas en todos; entre sus obras más populares se encuentran Marilú, De mis recuerdos, Sandunguera, Chirrín chirrán, El buey cansa’o, y varias decenas más de piezas exitosas.

Posee la Orden Félix Varela de Primer Grado, 2002, por acuerdo del Consejo de Estado “tomando en consideración su larga y destacada trayectoria artística, los aportes realizados en el campo de la música, la constante lucha por la defensa de los valores culturales de nuestra nación y por su labor altamente creadora para el disfrute de nuestro pueblo, lo que ha contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura nacional”.

En 1999, Juan Formell recibió el Premio Grammy Latino (por mejor interpretación de salsa) por su álbum Llegó… Van Van (Van Van está aquí), grabado en los Estudios Abdala.

Nota de prensa de EGREM. FELICIDADES FORMELL. 

No hay comentarios:

Buena Fe