martes, 1 de agosto de 2017

ÑICO SAQUITO Y ECOS DEL TIVOLÍ - "DE MI VIEJO SANTIAGO"

Benito Antonio Fernández Ortiz —conocido popularmente como Ñico Saquito—, ha distinguido la tierra santiaguera desde la música. Ñico Saquito integró y formó varias agrupaciones en las que dio a conocer sus obras, pero es con Los Guaracheros de Oriente con los que obtiene un éxito seguro.
Sus guarachas más difundidas son, quizás: Cuidadito compay gallo y María Cristina, pero todas sus composiciones muestran extraordinariamente la picardía y el gracejo popular cubano en temas de la vida cotidiana, dotadas por el valor de su constante resignificación y vigenciaDías antes de su deceso en el hospital de Santiago de Cuba, siempre con su simpático carácter, Ñico cantó todos los temas inéditos que se incluyen es este disco, grabados in situ por su hijo Antonio Fernández Arbelo, y que a instancias de su nieto Alejandro Fernández Ávila quedan plasmados en este fonograma.
Como parte de este proyecto, se adiciona un CD con esas grabaciones, en las que Ñico Saquito se comporta como si estuviera ofreciendo su último concierto.Y nada más acertado que, en el 2do volumen, el Septeto Ecos del Tivolí, por su esmerada labor en favor de la música tradicional cubana y por la calidad de sus interpretaciones, asuman con su su sonoridad la realización del trabajo musical estas obras inéditas.Tomando como referencia las interpretaciones de Ñico Saquito para la sugerencia del género, y a partir de ello se hizo el arreglo musical. En las composiciones ya interpretadas con anterioridad se respetó el género original.
Todas las obras de letra y música de Nico Saquito.CD 1 interpretado por Ñico Saquito y CD 2 interpretado por el Septeto Ecos del Tivolí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un disco muy interesante, que constituye una joya de la música cubana si tenemos en cuenta que han sido rescatados temas inéditos de esta gran figura que fue Ñico Saquito.

Buena Fe